miércoles, 26 de enero de 2011

Arroz negro

INGREDIENTES:
300 gr. de arroz
750 ml. de caldo de pescado
250 gr. de calamares
Pimiento rojo
Tomate
Ajos
Tinta de calamar
Alioli


   Limpiamos los calamares y cortamos a trocitos. Ponemos al fuego una paella con un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos los calamares, cuando estén a medio freír añadimos el pimiento cortado a tiritas. Una vez que se haya ablandado añadimos los ajos cortado pequeñitos. Dejamos que se sofría todo y añadimos el tomate rallado.

  En un vaso con un poco de caldo desleimos la tinta y lo añadimos a la paella
  A continuación ponemos el resto del caldo, dejamos hervir unos 10 minutos, rectificamos de sal y añadimos el arroz. Al principio lo ponemos unos 5 minutos a fuego fuerte y después lo dejamos a fuego medio hasta que haya absorbido todo el caldo y el arroz esté en su punto ( unos 15 minutos más).

 Servimos acompañado de alioli.

Timbal de col y morcilla

 Esta receta la he sacado de la página http://www.webosfritos.es/. Os recomiendo que la visitéis
 Podemos usar las morcillas que más nos gusten: de cebolla, de arroz, con piñones....... yo he usado las de morcilla y arroz. La cantidad dependerá del tamaño de éstas, ya que en cada lugar son distintas; de las que se ven en la foto he puesto dos por comensal.

 Es la versión del Trinchat que ya puse presentado para una comida de mayor compromiso.

INGREDIENTES:
Una col
Morcillas
Ajos
Queso rallado

Para la bechamel:
Aceite
Harina
Leche
Nuez moscada


    Limpiamos las hojas de col quitando las partes duras. La cortamos a trozos no muy grandes y la ponemos a hervir en una olla con agua y sal.

   Mientras quitamos la piel a las morcillas, las desmenuzamos un poco y las ponemos a freír en una sartén con muy poquito aceite.

    Cuando la col esté al dente la escurrimos bien. En una sartén con aceite ponemos los ajos pelados y laminados, los dejamos dorar y añadimos la col escurrida. Le damos una vueltas para que se mezcle con el ajo y el aceite. Reservamos.

   Hacemos una bechamel no muy espesa. Para ello sofreímos un par de cucharadas de harina, cuando esté dorada le añadimos leche poco a poco, hasta que tenga el espesor que queremos. Ponemos un poquito de sal y una pizca de nuez moscada rallada. Dejamos cocer unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

 Montaje:

Ponemos unos aros de cocina sobre una bandeja de horno. Repartimos la morcilla frita, encima ponemos una capa de col y terminamos cubriendo con la bechamel y el queso rallado

    Encendemos el grill del horno a temperatura máxima, colocamos la bandeja debajo y lo dejamos unos minutos hasta que es queso se haya fundido.
    Con la ayuda de una espátula pasamos los moldes a un plato y, cuidando de no quemarnos, quitamos estos.

Merluza rellena en papillote

INGREDIENTES:

1 merluza
Champiñones laminados
Gambas peladas
Bacon
Puerro
Medio vasito de vino blanco
Aceite
Pimienta
Sal

  Abrimos la merluza por la mitad quitándole todas las espinas ( podemos pedir al pescadero que lo haga) y la salpimentamos.

  En una sartén con un poco de aceite freimos el bacon cortado a trocitos pequeños, cuando empiece a dorarse añadimos los champiñones y por último las gambas. Una vez todo cocido lo rociamos con el vino y le damos un hervor. Si nos queda muy líquido podemos añadir un poco de Maizena.

  Cortamos dos trozos de papel de aluminio para poder envolver la merluza. Cortamos el puerro en juliana ( tiritas finas) y lo extendemos sobre uno de los trozos del aluminio. Sobre el puerro colocamos una de las mitades de la merluza y sobre él repartimos el contenido de la sartén
   Colocamos encima la otra mitad de la merluza, lo envolvemos bien con los dos trozos de aluminio, doblando los extremos varias veces. Colocamos todo sobre una placa de horno y lo cocemos al horno a 220º hasta que el paquete empiece a hincharse ( unos 15 o 20 minutos).

  Se puede servir acompañado de alguna verdura salteada. Yo en este caso he usado alcachofas fritas

Bocadillo de pollo y lechuga

Una alternativa a la pizza o la clásica hamburguesa cuando no tenemos muchas ganas de cocinar.

INGREDIENTES:
Pan
Pechuga de pollo en filetes
Hojas de lechuga
Mayonesa
Mostaza



  Cocemos los filetes de pollo a la plancha o fritos en una sartén con un poco de aceite ( al gusto de cada uno). 
   
   Mezclamos la mayonesa con la mostaza ( yo he usado mostaza a la antigua, pero puede hacerse con la que más nos guste), abrimos el pan por la mitad y lo untamos con esta mezcla.
  
  Ponemos unas hojas de lechuga ( sin la parte dura) sobre el pan
  Ponemos los filetes de pollo encima

 Cerramos el bocata y listos para comer. Tan bueno frío como caliente